domingo, 4 de octubre de 2015

Mataplana

Aprovechando el libro de Espeleo Canyons 2015, que hace poco que me an regalado nos vamos hasta el Ripolles, en esta ocasión hasta el Torrent de Mataplana.

Para el acceso y tomando como punto de referencia la población de Ripoll nos dirigiremos en dirección a la Pobla de L'Illet por la carretera GI-402, tomaremos el desvío que va hacia Montgrony y Castellar de N'Hug, y en el siguiente desvío iremos en dirección Castellar de N'Hug, estaremos atentos y al cruzar un puente aparcaremos el primer vehículo. Desde el puente podremos ver si baja o no baja agua.
Ahora con el segundo coche retrocederemos hasta el ultimo cruce para dirigirnos hacia el Santuario de Montgrony, subiremos hasta unos planos donde tomaremos una pista que sale a la izquierda, continuaremos por esta pasando Viles Xiques, y al encontrar otra bifurcacion tomaremos la de la izquierda, a partir de este cruce y a unos 300 metros veremos otra pista de desforestar, aquí es donde aparcaremos, si nos pasamos de largo llegaremos a una valla que da acceso a una zona de picnic.

Para empezar calentado motores metimos la rueda de la furgo hasta el fondo del barrizal... no hay nada como empujar de una furgo para ir poniendo el cuerpo a tono... (sobre todo yo que era el que conducía jijiji).

Ya a  pie cogeremos la pista de desforestar y la seguiremos, tendiendo a ir hacia la derecha hasta que encontremos el cauce (20 min.).

Las altas temperaturas de este Otoño y la orientación sur que tiene hace que este descenso sea agradable, y aunque corría agua con el peto tuvimos mas que suficiente, ya que no cubre ninguna poza.

Podriamos dividir este descenso en tres partes, en la primera parte solo encontraremos un par de rapeles siendo el mas largo de 5 metros y muy espaciados uno de otro, el resto de dificultades son destrepes.

La segunda parte del barranco ya se pone mas vertical, encontraremos 4 rapeles mas cercanos entre si, y con bastante mas altura, siendo el mas largo de 25 metros.

El tercer tramo es sin duda el mas vertical, y en el que encontraremos 6 rapeles casi consecutivos, siendo el mas largo el penultimo  de estos, de 25 metros.

Despues del rapel de 25 encontraremos el ultimo rapel del descenso, un pequeño rapel de 5 metros, estaremos atentos a nuestra derecha donde encontraremos un sendero que en 10 minutos nos llevara a la carretera donde tenemos el coche aparcado.

Bonito descenso y bien equipado, no tiene ninguna dificultad a remarcar, pero en el que nosotros pasamos una mañana perfecta.

Para rematar nos fuimos hasta Ventola para comer en Ca L'Anna.