domingo, 7 de agosto de 2016

Gouffre d'Enfer

Desde Bielsa atravesaremos hacia Francia e iremos dirección Luchon, al llegar a Saint Mamet seguiremos las indicaciones a la estación de esquí Super Bagneres-Valle du Lys, seguiremos por esta carretera hasta encontrar un cartel que nos marca un desvio a la izquierda con el cartel Cascade du Enfer, seguiremos por este, al poco de llegar veremos enfrente  la cascada final de la Goufre, seguiremos hasta el final donde encontraremos una zona para aparcar.
Ya a pie iremos dirección a la cascada, justo antes de llegar al mirador de esta salen una senda a nuestra derecha el cartel del itinerario 43. En unos 25 minutos llegamos al puente que nos marca el inicio del tramo 3, seguiremos subiendo hasta un mirador y unos metros mas arriba el puente que da acesso al tramos 2, hasta aqui llevaremos unos 45 minutos. Seguiremos avanzando hasta que el camino nos acerca de nuevo al barranco, pero esta vez en una zona abierta, este sera donde entraremos y nos equiparemos para iniciar el tramo 1, hasta aquí se tarda una 1 hora y cuarto.


Después de acabar La Larri, Gerard, Sheila y Yo nos dirigimos hacia Francia por Bielsa, a por el gigante de los Pirineos, ese que ya hace varios años que le tenemos muchas ganas y a la vez mucho respeto, nos vamos a por la Goufre D'enfer, el Abismo del Infierno.
Llegamos de noche y nos preocupa no ver ni una estrella, el cielo esta muy tapado, pero ya estamos aquí, así que nos tocara ver como evoluciona el tiempo.
Nos ponemos a cenar, y justo cuando estamos acabando miro hacia arriba y donde no hacia ni una hora solo habían nubes, ahora solo hay un manto de estrellas, esto tiene que ser un buen presagio.
Justo al meternos a dormir llega un coche, son Ruben y LLuis, dos compañeros que hemos conocido hoy en  La Larri y que se an apuntado a descender con nosotros la Gouffre.







Nos levantamos a las 8.00 y aunque los nervios no me an dejado descansar demasiado me levanto con la pilas bien cargadas.

Desayunamos, preparamos las mochilas, repartimos cuerdas y material entre los 4 y nos ponemos en marcha.












La aproximacion es muy bonita y mientras vamos cruzando los puentes de cada tramo cada vez me parece ver mas agua en las cascadas jejeje, pero subo con muchas ganas de meterme en faena.









 En una hora y cuarto llegamos arriba, nos comemos unas barritas y mientras nos equipamos el sol nos acompaña.

Ahora si que si, estamos equipados y listos, y enseguida pasamos del sol a la sombra, la temperatura cae en picado y las paredes empiezan a estrecharse y a coger altura, tengo las mismas sensaciones de cuando realize mi primer barranco, una especie de angustia por no saber lo que me encontrare, miro el primer rapel y me digo a mi mismo que una vez abajo ya no habrá vuelta atrás, pues nada a por todas y a disfrutar, que para eso hemos venido








El tramo 1 dicen que es el que menos vale la pena, para mi por lo menos no tiene nada que despreciar a los otros dos, ya desde su inicio te haces una idea de lo que te va a hacer trabajar.




En este tramo solo tuvimos problemas en una recuperación de cuerda, el la ultima tirada de la vertical, unos tirones y listo cuerda fuera.







Sin duda a este descenso tienes que venir bien preparado y formado, teniendo muy claras las maniobras con cuerdas, y con un master en pasamanos jajajaja.

















 Vamos avanzando y aunque por encima nuestro hay un cielo azul brillante dentro del barranco no entra ni un rayo de sol, así que hay que preveer venir bien equipados, ya sea con lycras por dentro del neopreno o chaqueta kayac, que el agua esta además muy fresquita jijiji.













Vemos al fondo el puente que nos marca el inicio del tramo 2, y donde mucha gente se nos queda mirando como avanzamos por el barranco, somos el espectáculo del día jajaja.




Después del puente bajaremos la cascada en tres tiradas, y nos dejara en el túnel del viento, una de las zonas mas impresionantes del barranco, el viento que hace allí es tremendo.




Justo después viene el rulo, me río yo del rulo del Eriste, chulisismo el tunel que forma el agua en esta cascada.




El tramo 3 es básicamente las dos cascadas finales.

El pasamanos de los Inhumanos impresiona mucho, y da bastante trabajo montarlo, mas a nosotros que al ser la primera vez montamos todos los puntos.









Pagamos la novatada  y en el pasamanos aunque lo pasamos sin problemas se nos hace un poco largo.








 Desde el pasamanos puedo ver a Sheila que me saluda desde el mirador.














Al final del pasamanos rapelaremos  y casi de inmediato nos espera la ultima vertical del día.


Ahora si esto se acaba, las fuerzas ya estan bajo mínimos, las novatadas an pasado factura, pero la alegría que tenemos compensa todo lo físico del descenso.




Gran descenso, y buena compañía.
Si algo negativo tengo que decir de este día es que nos faltaban el resto de compañeros, Santi, Dani, Sheila, Raul y Xavi, pero como de todo lo malo tenemos que sacar algo positivo, pues nos tocará volver con el resto.




Gouffre D'Enfer hasta la próxima.










 Video del Descenso


























































































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar