domingo, 22 de enero de 2017

Gloces Invernal

Tres años hacia de la ultima visita veraniega a este bonito barranco, pero esta vez venimos  en plena ola de frío.

Para la aproximacion tenemos dos opciones, según donde nos encontremos, si estamos por la zona de Broto, tendremos que ir hacia Sarvise, para luego desviarnos direccion Fanlo. Justo en el cruce en el que tenemos Fanlo a nuestra derecha y el cartel dirección escalona sera donde dejaremos el coche en el margen de la carretera donde no moleste.
Si por lo contrario estamos en Ainsa, la mejor opción sera ir hacia Escalona, y en la rotonda de salida de esta giraremos hacia la izquierda, si queremos ir sin prisas y con unas vista increíbles, subiremos por el cañon de Añisclo  donde podremos parar a ver la Cascada del Viandico, iremos siguiendo dirección a Fanlo e iremos a parar al mismo cruce.
Si tenemos mas prisa, iremos también dirección al cañon de Añisclo, pero ahora nos desviaremos hacia la izquierda, hacia Puyarruego, y seguiremos dirección Fanlo , donde tambien llegaremos al mismo punto.










Ya a pie y desde el cruce de la carretera veremos la  pista de bajada que tomaremos, en unos 10 minutos de bajada hasta encontramos la salida del barranco, que pudimos ver gracias a la traza que había en la nieve de los que pasaron el sábado, seguimos bajando 10 minutos mas hasta el río, y donde encontraremos la entrada.














Pensaba que lo encontraríamos con menos hielo, pero la verdad es que nos mojamos ya llegando al final, bueno alguno se mojo antes que otros ehhh Miguel jajajaja.














Si este barranco es bonito es verano, en invierno es espectacular, las formaciones de hielo y la nieve hacen que parezca otro.
Aunque es un barranco poco deportivo, su estrechez y sus paredes altas lo hacen de los mas bonitos de la zona.









ç














El Rapel mas largo que encontramos no llega a 15 metros, así que con una cuerda de 30 y la de socorro tendremos que tener suficiente.








No encontramos ningún punto conflictivo,pero cuando afrontemos descensos invernales tendremos que tener en cuenta el frío, así que según lo frioleros que seamos tendremos que llevar mas o menos capas, y ser conscientes que aunque este helado seguro que en algún punto nos tocara nadar. Llevar crampones y piolet obligado, este segundo mas que nada por si nos toca picar hielo para destapar alguna instalación.








Otra cosa al afrontar descensos invernales sera programar bien los tiempos (no es el caso de este barranco), y no ir corto de material, ya que quedarnos atascados en un barranco helado es como quedarse en un congelador, tendremos que extremar mas si cabe las precauciones.










Tardamos en descenderlo un par de horas, sin prisas, haciendo fotos y disfrutando de lo que nos da este deporte.



























Una vez se abre el barranco ya lo damos por terminado, ahora solo nos tocara seguir unos metros abajo hasta encontrar las fitas que nos marcan la subida de retorno, o en nuestro caso como estaba nevado seguir la traza hasta llegar a la pista por la que hemos accedido al barranco, en unos 45 minutos llegaremos al coche.




,

VÍDEO DEL DESCENSO















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar