sábado, 21 de noviembre de 2015

Cavorques (integral)

Ya estamos aquí de nuevo, esta es nuestra cuarta visita al Cavorques y hoy por fin esperamos descenderlo. La primera el hielo nos tiro para atrás, la segunda una avería en la furgo, la tercera nos equivocamos  en la entrada y nos equivocamos de descenso.... ¡¡¡¡HOY SI QUE SI!!!.

Como lo hacíamos integral y disponíamos de dos coches hicimos combinacion de vehículos.
Tomando como punto de referencia la Población de Les Presses, sin salir de la población y en dirección Olot giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones a Sant Privat d'en Bas. Ja en Sant Privat d'en Bas y justo antes de entrar en el núcleo antiguo estaremos atentos a una bifurcacion a la izquierda con el cartel del área de Picnic y Salt de Sallent, la cogeremos y aparcaremos o bien en la zona de Picnic els Pins, o en la misma pista una vez pasada la zona de Picnic, no nos podremos equivocar ya que una barrera no nos dejara avanzar mas.
Ya con el segundo coche volveremos por donde hemos venido, y en San Privat giraremos a la izquierda justo al pasar la Farmacia, siguiendo el cartel de Vidrà. Seguiremos esta pista (30 min mas o menos) y antes de Llegar a Ciuret, en una curva a derechas cerrada sale una pista sin asfaltar a la izquierda con señal a Coll de Ciuret y luego nos desviaremos a la derecha hacia el Pla Traver. Antes de entrar en la propiedad privada aparcaremos.

Ya a pies cruzaremos por el camino que cruza la masía, volviendo a cerrar las vallas que tengamos que abrir, ya que en esta finca hay vacas y caballos sueltos.

Andaremos algo menos de 2 km hasta encontrar el cauce del Cavorques, hay que calcular bien la distancia, sino entrareis en otro de los descensos de la zona.

Seguiremos el cauce hasta encontrar el primer rapel de los tres de esta primera parte.

El primer rapel es de 25 metros desde un natural en un árbol.

El segundo rapel es de 50 metros pero con varias gradas por medio que le quitan sensacion de verticalidad.
La instalación de este rapel no estaba en muy buen estado, y reforzamos con cuerda desde una tercera chapa que estaba mas nueva.

El tercer rapel también es de 50 metros, y donde la recuperación da problemas, ya que hay mucho roce, aconsejaría unir las 2 anillas con cinta plana o cuerda y poner un mallon, creo que con eso y bajando en simple mejoraría la recuperación.

Una vez superados estos tres rapeles nos tocara seguir por el cauce hasta llegar a la vertical.

Ahora si que si, ya estamos en el segundo y mejor tramo, y donde cuando te asomas se te dispara la adrenalina.

El primer rapel de 15 metros ya nos deja en una reunión colgada, y en la que cabremos unas 3 personas, aunque nosotros no nos pusimos mas de dos por reunión

En esta segunda parte las instalaciones están en perfectas condiciones.

Una vez asegurado el segundo en bajar fue Gerard, montamos  el siguiente rapel de 45 metros y bajo hasta la siguiente instalación que también esta colgada y así ir montado el siguiente rapel de 40 metros.

Mientras montaba Gerard fueron bajando el resto del equipo, Sheila, Pepe y Dani y ya la cosa fue mas fluida ya que teníamos la vertical toda instalada.

Una vez todos Bajamos estos tres primeros Rapeles, recogimos cuerdas para después de unos resaltes encontramos otro rapel de 45 metros, que nos deja en la base del Sallent de Olot, y donde encontraremos algo mas de agua.

Después de unos resaltes encontramos el ultimo rapel de 35 metros y donde si corre agua no estará de mas llevar el peto según las fechas en lo que lo descendamos..

Tardamos unas 5 horas en descenderlo, siendo un grupo de 5 personas. Para afrontar este descenso con seguridad, hay que tener buen manejo de cuerdas y saber afrontar una vertical.