sábado, 21 de marzo de 2015

Gorg Blau + Sa Fosca

Después de  2 meses de espera por fin llegaba el día, nos vamos para Mallorca en una visita relámpago para descender del que dicen que es unos de los descensos mas bellos de Europa, el Gorg Blau.

Me levante a las 3:30 de la mañana ya que habíamos quedado a las 4:00 con el resto del Grupo (Santi, Xavi, Dani, Raul y un servidor) para acabar de llenar las maletas que teníamos que facturar.

Ya en el avión los ánimos estaban un poco decaídos ya que llovía mucho y la prevision en Mallorca no era buena. A las 7:00 de la mañana ya estábamos en Mallorca y la cosa aquí pintaba mejor, el cielo estaba gris pero no Llovía y tampoco parecía que tuviera que hacerlo con mucha intensidad. Así que empezamos el camino en coche con los ánimos a tope.

Para llegar al acceso del barranco  iremos dirección Escorca  que cruzaremos por la carretera Ma-10  hasta el punto kilométrico 29, en el cruce de Soller - Lluc, que esta justo pasado el acueducto, y donde hay un chiringuito. Aquí es donde nosotros dejamos el coche ya que solo teníamos uno. Si disponemos de 2 coches dejaremos el de salida unos kilómetros atrás, en las casas de Escorça, junto enfrente de un restaurante y donde encontraremos un cartel con las indicaciones del Torrent de Pareis.


Ahora ya a pie y por la carretera retrocederemos cruzando en acueducto, y a unos 50 metros sin llegar al puente cogeremos a mano izquierda un sendero en el que tendremos que salta una valla con unos alambres y en unos 10 minutos estaremos en el Cauce.





Los primeros minutos del Barranco son los mas aburridos y feos, ya que el cauce es abierto y es en el que se anda mas sin demasiada acción.







Luego la cosa se pone algo mas vertical y poco a poco las paredes se van estrechando y las paredes mas altas







  Las formaciones de Roca son espectaculares, y aunque lo que mas nombre tiene es el tramo de Sa Fosca, toda la parte de arriba no tiene desperdicio, pasillos estrechos e inundados, rapeles cortitos y muchos saltos hacen que las horas se nos pasen muy deprisa.



El tramo superior hasta el pas de l'acolloniment que es donde empieza la parte de Sa Fosca no llevo poco mas de tres horas, ahora tocaba colocarse los frontales y meterse hasta lo mas profundo del Sa Fosca.












La próxima hora y media la pasaremos a oscuras, y donde notamos que la temperatura baja y además pasamos mucho tiempo en remojo, pero en nuestro caso y las térmicas debajo del neopreno no paso de eso.






Como nosotros lo cogimos con agua tuvimos que hacer un par de pasos sifonados, pero sin ninguna dificultad.





















 Como por arte de magia y al girar una curva aparece de nuevo la luz, y nos anuncia que nos queda muy poco de descenso, un par de rapeles mas y ya estaremos en el Entreforc.




Aquí es donde después de quitarnos los neoprenos nos esperaban unos ansiados bocadillos que después de 5 horas de descenso nos habíamos ganado, pero nuestro sorpresa fue que al abrir la bolsa estanca mas que bocadillos había papilla, al parecer la bolsa estanca no lo era jajajaja.


Ahora para el retorno nosotros optamos por subir a Escorca, para esta opcion tomaremos L' Entreforc a la derecha y subiremos por el camino del Burgar, siguiendo fitas y marcas rojas. Este camino es bastante perdedor, ya que el paso de cabras forman otros caminos que nos pueden hacer  dudar, no cogeremos atajos para evitar perdernos y en una hora y media estaremosen Escorca.
Una vez en la carretera un grupo de Barranqueros de Mallorca nos acerco al coche y nos libro de unos 5 km de asfalto.


Vídeo del Descenso
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar