domingo, 6 de septiembre de 2015

Torrent de Fontalba

Después de las vacaciones por Alpes y aun arrastrando la lesión nos vamos hasta Queralbs para descender el Torrent de Fontalba, que hasta hacia muy poco no sabia de su existencia.

Para el acceso iremos hasta Queralbs y en la entrada del pueblo encontraremos una curva cerrada a derechas que nos lleva hasta el collado de Fontalba, subiremos por aquí, la primera parte esta asfaltada, y luego se convierte en una pista de tierra sin problemas para los coches.  Dejaremos el primer coche justo donde encontramos los carteles del Gr que sube hasta Nuria. Con el segundo coche subiremos toda la pista hasta el final donde encontraremos un parquing, son un total de 11 km.

Ya a pie bajaremos dirección a Nuria, pero no hace falta que cojamos el camino, podemos bajar directamente buscando el cauce y tendiendo a ir a la derecha.

En unos 30 minutos a pie llegaremos al primer rapel del descenso de unos 12 metros.

Los primeros pasos en el agua ya nos avisa que sera un descenso muy resbaladizo.

El segundo rapel lo encontraremos en un árbol a la izquierda, bajaremos y estaremos a otro árbol que nos queda por encima nuestro para montar la siguiente instalación para acceder y no tener problemas de recuperación desde la instalación de la cascada de 30 metros.

Esta es la cascada mas técnica del descenso la R 30

Luego llegamos a la zona de rampas, donde no encontramos las instalaciones y montamos en los arboles.

Montamos tres instalaciones por la izquierda y al llegar a una zona algo mas plana cruzamos al lado derecho, donde luego iremos buscando otra instalación en un arbol que nos vuelve a hacer cruzar el cauce en el R35.

La instalación del R60 lo encontraremos de nuevo en otro arbol, y no esta de mas poner un protector de cuerda, ya que tiene un roce feo al principio.

El final del rapel nos deja en una represa que se lleva casi toda el agua.

Destreparemos por la derecha de la represa hasta llegar al túnel que pasa por debajo del cremallera.

En el túnel montamos un rapel desde un tronco cortado, ya que destreparlo es un poco delicado y hay que tener cuidado con los hierros que hay en en el túnel .

Al salir del túnel bajaremos hasta el salt del sastre, como opción se puede descender el tramos 2 del Nuria o bajar por el Gr que en una hora y media nos lleva hasta el coche.