sábado, 19 de septiembre de 2015

Gorgues de Nuria

Hoy es un gran día, después de estar 3 años sin aparecer por aquí, por fin estoy de vuelta para descender "El Barranco" el Nuria. En este descenso en donde hace algo mas de 10 años me estrene o mejor dicho, me estrenaron en este mundillo, en el que poco a poco a pasado a ser una parte muy importante de mi vida.

Hoy me acompaña Gerard Alavall una de las dos personas que conozco que mejor se conoce este descenso, el otro  Raul Abad no esta aqui por lesión, pero sabe que me debe un Nuria en carga en cuanto se vuelva a poner en marcha.

Para el acceso a este magnifico barranco tendremos que llegar hasta la población de Queralbs, justo antes de entrar en las primeras casas tomaremos a la derecha la pista que sube a Fontalba, primero asfaltada y luego de tierra. Cuando encontremos el cruce del "cami vell de Nuria" aparcaremos el coche en el margen izquierdo.
Ya a Pie cogeremos este camino, al llegar a la altura del salt del Sastre el camino se pone en zig zag, cuando superemos este zig zag y el camino se vuelve llano, estaremos atentos a un sendero que sale a nuestra izquierda que en bajada nos lleva hasta la presa donde se inicia el barranco. Hasta aqui es una hora y cuarto de pateo.

La presa es el punto para evaluar el caudal, en nuestro caso la cosa estaba flojita, pero aun así no defrauda.
Si se coge con la presa de lado a lado y con mas de dos dedos, tienes que conocerlo muy bien, ya que se forman muchos movimientos.

El Nuria esta dividido en 2 tramos, este primero acaba en el salt del Sastre, y aunque el segundo no defrauda este es mi tramo favorito

Si te gustan los saltos y los toboganes este es tu descenso, en este tramo aparte del rapel de entrada, solo montamos un pingo, todo lo demás lo saltamos y toboganeamos

Al llegar a la lanzadera se nos unieron dos compañeros mas que nos acompañaron durante el resto del descenso, Xavi y Manel

Sin darme cuenta ya estábamos en el salt del Sastre, este puente marca el final del primer tramos y es uno de los saltos míticos del Nuria, unos te dirán que tiene 9 metros, otros 12 y algunos hasta 14, en definitiva tenga los que tenga es de aquellos que siempre te lo piensas antes de saltar.

Para acceder al segundo tramo saldremos hasta el camino por el que hemos subido, ahora lo bajaremos hasta el siguiente puente, donde empieza el tramo 2.

En este tramo también montamos poca cuerda,  y cuando la iba a montar escuchaba la voz de Gerard que me decía "Que haces esto es un saltaco" así que a saltar tocaba

El togogan de la mort nos marca el final del segundo tramo, y nos despedimos de el con un tobogan lanzadera bastante violento, en mi caso no lo toboganee, pero los demás si que lo hicieron y los aterrizajes no tuvieron desperdicio jejeje

Al salir de este tobogan a la derecha encontraremos un sendero en fuerte pendiente que nos lleva hasta el camino de subida que desharemos y nos llevara hasta el coche. También podemos continuar por el barranco y hacer un rapel mas, pero entonces tendremos que llegar hasta la estación eléctrica de Daio y no vale la pena.