domingo, 4 de octubre de 2015

Bassotes

Después de un intento fallido para realizar este descenso Santi, Dani, Gerard y Yo volvemos, pero esta vez con dos coches...
Antes de llegar a Saldes  viniendo por la carretera B-400  a mano derecha encontraremos un desvío  con un cartel que pone Gresolet  tomaremos esta pista siguiendo los carteles al santuario de  Gresolet, un poco antes de la zona de picnic donde sale otra pista a mano izquierda dejaremos el primer coche.
Ya con el segundo coche seguiremos por la pista, pasaremos por un cercado de ovejas y una casa que nos queda a manos derecha y unos 600 metros después aparcaremos el segundo coche en una curva a izquierdas y que nos deja en lo que es el cauce del Bassotes.

Ya a pie  seguiremos el cauce y  al llegar a la zona de arboles encontraremos las primeras dificultades del barranco.

Este es un barranco poco frecuentado y esperábamos encontrar las instalaciones en mal estado, pero la verdad es que esta muy bien, así que esta vez le dimos un paseo al material de reequipar.

A excepción de alguna pozita que no cubría mas allá de la rodilla no corría agua por el barranco, lo que si se podía intuir es que las ultimas lluvias habían hecho bajar un gran caudal por aquí, ya que teníamos toda la vegetacion tumbada. Da la sensacion que desagua muy rápido, así que o nos pilla una tormenta dentro o raro sera ver agua correr por aquí.

El rapel mas largo que encontraremos es de unos 25 metros.

La orientación es buena para descenderlo en invierno, aunque es nuestra primera visita a este descenso la nieve nos hizo dar media vuelta, ya que el acceso estaba hasta arriba de nieve.

Es un descenso que aunque seco te deja un buen sabor de boca.

Hay que tener en cuenta que este descenso esta regulado, y que tendremos que pedir permiso al parque para descenderlo.Esto es posible a la organizacion  de Espeleo Canyons 2012, ya que antes estaba prohibido.
Para pedir permiso hay que ponerse en contacto con el parque via email  a esta dirección pncadimoixero@gencat.cat, os enviran un formulario que tendreis que rellenar y a esperar respuesta.

Una vez finalizado el barranco llegamos a una pista, tomaremos hacia la izquierda y en una media hora de bajada nos llevara hasta el primer coche.

Gran día con la mejor de las compañias, aunque no todos.... esperamos que pronto tengamos a todos los compañeros al 100x100.