lunes, 29 de agosto de 2016

Trevelez

Tercer día de barranqueo por Andalucia y hoy si que si, hoy toca el grandioso Trevelez, el barranco que tiene gran parte de culpa de que estemos aquí.

Para su aproximacion tomaremos como punto de partida la población de Orgiva. Una vez dentro del pueblo y justo al pasar un supermercado Dia encontraremos un semáforo por el que giraremos a la derecha, seguiremos recto hasta que en un cruce encontremos el cartel que indica el Duque, aquí volveremos a girar a la derecha y seguiremos por la GR-4202, seguiremos hasta llegar a unas casas donde se acaba el asfalto y en una curva a izquierdas empieza una pista de tierra, pasados 6 km por la pista de tierra llegaremos al parquing.

Nosotros dormimos en este parquing aunque dormir dormir no dormimos mucho, esa noche hizo mucha calor, algo exagerado.
Por la mañana nos levantamos a eso de las 8 y así desayunar mientras esperábamos a que llegara Jose Manuel de Caverlan, que nos acompañaria por los rincones del Trevelez.

Ahora ya con el petate en la espalda toca retroceder unos 100 metros desde el parquing para empezar a bajar a la izquierda por un camino, lo seguiremos y cruzaremos por un puente el río trevelez, aquí veremos ya su color anaranjado de oxido, ahora tocara subir el collado por un sendero poco marcado, tendremos que ir a buscar las 2 torres eléctricas y pasar entre ellas, seguiremos subiendo hasta llegar arriba del collado, una subida de las de sacar lengua unos 45 min.

Ya en el collado podremos ver el barranco, ahora toca bajar tendiendo a ir hacia la derecha, donde encontraremos unas Fitas (Mojones) que nos marcan el sendero de bajada. Prestar atención el la bajada, algunos momentos es muy expuesta y un resbalon nos mete en el barranco del tiron, una vez llegamos al puente de palos es el momento ya de equiparse.

Bueno ahora si, nos ponemos el neopreno y desde el puente de palos bajamos al río, solo meterte dentro del barranco tienes que parar de rapelar y mirar, no hay un barranco como este eso seguro.

Una vez en el agua ya se puede oler un aroma a hierro, y donde nos daremos cuenta que el progresar por el barranco va a tener que ser lenta y vigilando donde pisamos, ya que debido al color del agua no veremos nada que este mas profundo de 2 dedos.

Gracias a que nos acompaña Jose Manuel, tenemos el lujo de marcarnos algun saltito, ya que si no fuera por el doy fe de que no hubiera saltado nada, pero por suerte se conoce muy bien el Trevelez.

Segun vamos avanzando el sol empieza a entrar dentro del barranco y es cuando el Trevelez se deja ver con todo su esplendor.

A tener muy encuenta los dias de viento, caen muchas piedras y puede llegar a ser un problema gordo.

Las Salidas de los rapeles con los pasamanos de cadena son un poco incomodos, pero nadie dijo que fuera fácil jejeje

Poca cosa encontramos montada por el activo, pero viendo como se tiene que poner ese barranco en condiciones normales no me extraña, nosotros lo encontamos bajo para lo que es este barranco.

Eramos 5 y llevabamos 2 cuerdas de 30m, una de 40m y una de 20 m y fuimos sobrados.

Barranco aunque poco deportivo (almenos con este caudal) si que es muy estético y sin duda a repetir en cada visita a las alpujarras, esperamos la próxima vez encontrarlo con mas caudal.

Al finalizar una Fita (Mojon de piedras) nos marca la salida hacia la derecha, iremos a buscar la caseta de la central, aquí encontraremos una poza cristalina del Poqueira, donde podremos pegar un buen Chapuzon y limpiar un poco de rojo el neopreno.

Pasaremos por detrás de la caseta y subiremos a la plataforma metálica, cruzaremos por el puente metálico y cogeremos el sendero que va paralelo al trevelez, y que en un cuarto de hora nos deja en el coche.
En este punto es interesante llevar puesto el casco, ya que también suelen caer piedras.

Gracias a Manuel de Caverlan por acompañarnos y por dejarnos probar sus mochilas.