domingo, 9 de octubre de 2016

Palomeras del Flumen


Me suena el despertador, son las 5 de la mañana pero no importa, nos vamos a barranquear, y además a uno que le tenia muchas ganas, nos vamos a las Palomeras del Flumen.

A las 6 de la mañana me encuentro con Santi en el Bruc. Esta vez le tocaba conducir a Santi así que aproveche para cerrar un momento los ojos y como por arte de magia al volverlos a abrir ya estábamos en Huesca jajajaja.

Para la aproximacion en coche tomando como referencia el Bruc tomaremos la A-2 hasta pasar Lleida, donde poco después saldremos de esta para Tomar la A-22 en dirección Huesca, luego tomaremos dirección Sabiñanigo  y nos desviaremos hacia la población de Savayes, al llegar a esta la cruzaremos y tomaremos a la izquierda hacia Santa Eulalia, a un quilómetro y medio mas o menos encontraremos un parquing  justo delante de la Peña de San Miguel.




Ya a pie y desde el parquing a mano izquierda mirando hacia la Peña sale un sendero bien marcado que en una bajada de unos 20 minutos nos deja en el cauce, cruzaremos este y en 5 minutos mas andando por el margen izquierdo llegaremos al inicio del descenso.












Este barranco esta regulado por una presa, así que si no queremos sorpresas tendremos que llamar y nos dirán si se preveen sueltas o no, y si queremos hasta el caudal que lleva. El teléfono es el siguiente +34 976 71 10 00.










Este barranco es famoso por ser el mas caudaloso de Guara, así que habrá que estar seguro del nivel y experiencia que tenemos antes de abordar este descenso. En nuestro caso el caudal era bajo paro lo que suele ser, así que para nosotros era lo ideal, ya que en estas condiciones, te deja jugar con los movimientos, y  puedes estudiar como afrontar los pasos mas comprometidos para futuras visitas.






Barranco muy muy bonito, la verdad es que nos sorprendio mucho, no lo esperaba asi, bonitas formaciones y agua transparente.














En cuanto se estrecha en barranco es donde empieza la cosa a ponerse mas interesante, y donde casi todas las instalaciones vienen muy seguidas unas de otras.







En este paso, aunque con este caudal no pasa nada, hay un drosage importante a la derecha.
















rapel mas largo no llega a los 20 metros así que con dos cuerdas de 20 metros iremos sobradisimos.








Estábamos en octubre, y aunque no hacia frío, el agua si que lo estaba bastante, si no queremos pasar frío no estará de mas llevar alguna capa extra, ya que se pasa bastante rato dentro del agua.














 Aun sin conocerlo se dejo hacer algún salto, los hay que estan bastante claros, pero otros por la espuma es casi mejor comprobar

















la cascada de la foto justo de arriba, si no recuerdo mal la R8 es un punto conflictivo con un caudal elevado, donde antes de llegar a la base tendremos que buscar la corriente de salida y saltar de panza en ella.
















Si le tengo que poner algo negativo a Las Palomeras del Flumen es que se me hizo muy corto.













En cuanto se vuelve a abrir encontramos una fita muy grande, aquí podremos cambiarnos para luego coger un sendero bien marcado que seguiremos siempre rodeando la Peña de San Miguel, y en unos 45 minutos nos dejara en el parquing donde tenemos el coche.
























VÍDEO DEL DESCENSO

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar