sábado, 16 de agosto de 2014

Ordiceto

Siguiendo el ritmo tranquilo que Sheila y Yo nos hemos marcado estas vacaciones y sin madrugar ni estresarnos, hoy nos toca el Ordiceto.
Desde escalona y dirección Francia pasaremos Parzan y unos metros antes de llegar a la central hidroeléctrica de Barrosa cogeremos una pista que sale a nuestra derecha con el cartel de Lago de Urdiceto, nada mas cruzar el puente aparcaremos en la explanada.

Siguiendo ya a pie por la misma pista ( No vale la pena hacer combinacion de vehículos), subir hasta encontrar una curva cerrada a izquierdas, en este punto coger sendero a la derecha que nos llevara a un prado lleno de colmenas de abejas (CUIDADO LOS ALERGICOS), lo cruzamos y bajamos hasta el cauce. Tiempo de aproximacion 25 min.

Empezamos el barranco caminando y desgrimpando por el cauce sin demasiadas expectativas hasta llegar al primer rapel, aquí la cosa se empieza a poner interesante.

Al llegar al segundo rapel el barranco cambia radicalmente, se encañona y el agua se pone a rugir

Una sucesión de tres rapeles casi encadenados le ponen el puntito de emoción al descenso, y en el tercero de ellos podemos ver una gran tronco empotrado en la base, en este rapel notaremos como la fuerza del agua nos dificulta bajarlo de pie, con mas caudal se puede bajar por fuera, justo por encima de esta instalacion hay un pasamanos instalado que nos lleva hasta la otra instalación.
 Justo después de este tramo el agua vuelve amansarse y el descenso ya no ofrece ninguna complicacion extra.

Llegados a la canalizacion el barranco pierde todo su caudal, y en este punto hay una escaleras que nos servirán de escape aunque nosotros no lo comprovamos.

Desde la canalizacion solo nos quedaran dos rapeles mas para dar por finalizado este barranco que supero nuestras expectativas iniciales con nota.

Unos metros después del ultimo rapel encontraremos una fita en el margen derecho que nos marca el inicio del retorno, seguiremos este caminito hasta un prado, que cruzaremos y en pocos minutos nos llevara hasta el camino de aproximacion, que desaremos y llegaremos hasta el coche.