domingo, 27 de diciembre de 2015

Sant Gili

Hoy domingo Dani y yo volvemos al Solsones, esta vez para descender el torrent de Sant Gili, un descenso al que ya le teníamos el ojo echado...

Para la aproximacion y tomando como referencia Sant Llorenç de Morunys iremos dirección Solsona por el Coll de Jou, aquí cogeremos la LV-4241-b, seguiremos hasta encontrar un cruce dirección Mont-Pol que tomaremos, y antes de llegar a Mont- Pol cruzaremos por el Pont de Clop, donde si queremos enlazar el Sant Gili con la Ribera Salada sera el punto donde dejaremos el coche de salida, nosotros como solo hicimos el Sant Gili seguimos la carretera hasta Mont-Pol donde aparcaremos el coche en la ermita.
Ya a Pie y unos metros mas abajo (entre la ermita y el cementerio) sale un camino que en algo mas e 500 metros nos llevara hasta la masía abandonada de Mas Requer, el torrente esta justo detrás y accederemos a el por el medio del bosque.

Los primeros metros encontraremos un cauce de conglomerado bastante vestido y que podremos sortear por sus margenes.

Aunque este inicio no es lo que esperábamos por suerte dura poco y el descenso se hace mucho mas bonito y empieza a estrecharse y encajonarse.

Aunque en el pont de Clop vimos que corria agua el Sant Gili bajaba seco, pero sera recomendable llevar como minimo el peto, ya que las pozas mantienen el agua.

Los estrechos son muy esteticos y aunque no encontraremos grandes rapeles el descenso vale mucho la pena.

Como las fechas y el frio no invitan a mojarse podremos disfrutar de un buen numero de oposiciones jejeje y donde un patinazo nos dara un buen chapuzon.

En este descenso encontraremos un total de 12 rapeles y donde con 2 cuerdas de 15 metros iremos sobrados, en algunos estrechos puede molestar algo la mochila, pero sin mayores consecuencias.

El descenso finaliza al llegar al Riu Fred, (hasta aqui calcular unas 3 horas de descenso)  si se quiere se puede continuar por este hasta llegar al Pont de Clop.
Nosotros volveremos para hacerlo cuando lleve algo mas de agua y la temperatura sea mas agradable.

Para volver al coche cruzaremos el Riu Fred, para luego volverlo a cruzar por un puente.

Seguiremos el camino evidente, al principio en fuerte pendiente para luego rebajar un poco... llegaremos a unos prados de cultivo y donde ya el camino pasa a ser una pista que seguiremos  hasta salir a la carretera por donde hemos subido con el coche.
Tardamos unos 45 minutos hasta llegar al coche.