domingo, 21 de febrero de 2016

Torrent de la Calç

Hoy Dani, Sheila, Xavi y Yo quedamos tempranito en Parets para dirigirnos hacia la Vall de Nuria, para descender un barranco al que hace tiempo que le tenemos ganas, y aprovechando el frío de esta semana vamos con la intención de que este helado.

Tomando como punto de referencia Ribes de Freser nos dirigiremos dirección Queralbs, donde justo antes de entrar y en una curva cerrada a izquierdas, tomaremos a la derecha siguiendo el cartel Serrat-Fustanya.



















Seguiremos la carretera, pasaremos de largo el desvío que nos lleva a Fustanya, y a pocos metros cogeremos un camino sin asfaltar en dirección a la mina Humildad, seguiremos por este camino unos kilómetros hasta encontrar una barrera, aquí dejaremos el coche. (Pista no apta para todos los vehiculos)






 Ya a pie seguiremos la pista hacia arriba. Cruzaremos un primer torrente que pasaremos de largo, y al llegar al segundo torrente que cruza la pista, y que además hay un gran árbol caído ese sera el torrent de la Calç. Ahora tocara subir por el lado del árbol caído buscanso un sendero muy poco marcado y que algunas marcas grises nos irán guiando por la subida. Al llegar a unas baunas iremos hacia el cauce, este sera el punto de inicio del barranco.





















Una vez el el cauce nos equipamos con neopreno y grampones y nos  disponemos a bajar la primera parte de este descenso.





 Empezamos con una zona arrampada con tres rapeles consecutivos de  8 metros y los dos siguientes de 30 metros
 






 El hielo no estaba en buenas condiciones, así que el primero que descendía hacia caer el hielo que estaba en peor estaba, para así minimizar los riesgos para que los siguientes en bajar no tiraran trozos de hielo al de abajo.




No encontramos ninguna poza que cubra mas allá de la rodilla.



Al finalizar el segundo de los rapeles de 30 metros prestaremos atención al destrepe hasta llegar al rapel de 10 metros, ya que en condiciones de hielo resulta algo mas delicado.



 Bajaremos este y descenderemos destrepando hasta otro rapel de 10 que nos da acceso hasta la siguiente cabecera de 28 metros, este es el rapel mas vertical que encontraremos. 



 Ahora llegamos a la parte mas estética y estrecha del barranco, dos rapeles consecutivos de 15 y 9 metros.
En este punto es donde mas nos mojaremos, ya que pasaremos por dentro del chorro.

                                                                              




Al finalizar estos rapeles solo tendremos que seguir cauce abajo y enseguida llegaremos a la pista por la que hemos subido.. Desharemos la aproximacion y en 15 minutos llegaremos al coche.


Bonito descenso en estas condiciones invernales, seguramente en verano y seco no nos dejara las mismas sensaciones que en esa ocasión.



VÍDEO DEL DESCENSO









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar